DURANTE EL DEBATE DE LA MOCIÓN DEL PP, LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO COMUNICÓ QUE SE PROCEDÍA A SU APERTURA. LA MOCIÓN SE RETIRÓ
PARQUE DEL IREGUA, ABIERTO EN PARTE
Casualidad o resultado de la presión a la empresa estatal ACUAES ante la moción presentada por el Grupo Municipal del PP en el pleno de esta mañana, que se debatió y se retiró ante el anuncio de la finalización de las obras, la realidad es que el Parque del Iregua se ha abierto esta tarde, o, para ser más exactos desde mañana, anunciado por el alcalde de Logroño, durante la celebración del pleno, como primer jueves que es. Según la compañía, han finalizado las obras de la margen izquierda en la zona entre Puente Madre y la depuradora de Logroño, incluidas las plantaciones de arbolado, aprovechando la parada vegetativa, lo que permite la apertura de este entono.
La confirmación ha venido dada en un comunicado emitido por la Delegación del Gobierno, mientras se debatía en el pleno municipal la moción “popular” sobre la tardanza en su apertura, alegando que los trabajos debieran haber acabado hace un año. En opinión de la compañía, las condiciones meteorológicas han impedido el normal desarrollo de los trabajos encaminados a la apertura del parque, previsto para el mes de diciembre.
Las obras, encaminadas a solucionar el problema de contaminación del río Iregua se han resuelto mediante la recogida de los vertidos de los núcleos de la Cuenca baja del Iregua, a saber, Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero para conducirlos hasta la depuradora de Logroño para su tratamiento. En concreto, se ha construido un nuevo emisario de 17 kilómetros de longitud, desde Nalda hasta la depuradora de Logroño y un canal de 700 metros para recoger el vertido de Lardero además de cinco tanques de tormentas en los puntos donde se producen las conexiones de los vertidos de los municipios a los que dará servicio al emisario.
OBRAS AL 92 POR CIENTO DEL PROYECTO, En la actualidad, las obras han alcanzado un grado de ejecución global del 98 por ciento, a falta de la ejecución de los tramos de hinca bajo el ferrocarril y la Avenida de Aragón. El objetivo de ACUAES es que el nuevo emisario ya construido y los tanques de tormenta empiecen a funcionar desde los primeros días de febrero. En los próximos días, se pondrán en marcha, los cinco tanques de tormenta y los colectores construidos en los terrenos municipales de Nalda, Albelda, Alberite, Villamediana y Lardero elevándose el vertido del antiguo colector bajo la autovía LO-20.
La actuación esta cofinanciada al 80 por ciento con fondos Next Generation asignados a ACUAES por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el resto por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, conforme al convenio suscrito el 22 de julio de 2022 para la ejecución, financiación y explotación de las obras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario