27 junio 2026

“1521 EVENTOS”

 

 “Vender” Logroño y La Rioja al mundo 

Tres empresas trabajarán para captar para nuestra región congresos, eventos y convenciones, como destino diferenciador


 “1521 Eventos” es el nombre  elegido por tres empresas riojanas, que trabajan en el  mismo sector,  que unen  sus fuerzas, sus conocimientos y puntos fuertes, con el objetivo de atraer a Logroño y a La Rioja  encuentros profesionales, congresos, convenciones y eventos corporativos procedentes de otros puntos de España. La presentación ha corrido a cargo de Carlos Martínez Armas, CEO de Grupo Criteria, Iñaki Cámara, gerente de Reprocentro Digital y David Casas, director de Sonovisión, responsables de las tres compañías impulsoras de esta iniciativa empresarial que busca reforzar el posicionamiento de Logroño y La Rioja, sobre todo en las redes sociales, como destino de referencia para un turismo de reuniones internacionales. 

La denominación de la Asociación no es casual. “1521 Eventos “tiene el nombre de uno  de los episodios  más emblemáticos de  la historia de Logroño: el Asedio de 1521, acontecimiento que marcó para siempre la identidad de la ciudad de Logroño  y el punto de partida de la celebración de las fiestas de San Bernabé.

La iniciativa surge como una alianza estratégicamente entre compañías para reforzar el sector que comparten con una visión común y potencial de Logroño y La Rioja, como un destino competitivo, atractivo y diferenciador para la obtención de eventos y encuentros internacionales. 


A la presentaron, asistieron el alcalde Logroño, Conrado Escobar y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz gratamente agradecidos de este proyecto que redundará en beneficio de la ciudad, situando a Logroño, entre las capitales medias, de mayor impacto turístico y de gran capacidad para la organización de encuentros internacionales.

PROGRAMA MUNICIPAL PARA MAYORES

 

Música y baile al aire libre

Serán 12 en total todos los viernes en el Parque Gallarza


Tenían que ser “Los Átomos “ quienes se encargaran de inaugurar el programa de ”Logroño vivo.  Bailando con plata “ y “Despierta con Logroño acompaña”. Son las actividades  programadas por el Ayuntamiento de Logroño, destinadas a los mayores  de nuestra ciudad. Vuelve la música  y las actividades de ocio para fomentar la socialización, la vida activa y la lucha contra la soledad de este colectivo. La inauguración en la Concha del Espolón ha sido un éxito de participantes y de aplausos a “Los Átomos”, legendario grupo riojano de los 80 que, con sus canciones de siempre, nunca pasan de moda. En cartera, 12 conciertos más en el Parque Gallarza  a las 20,15.” Todos los viernes. 

El calendario  de los  12 conciertos  en  las fechas  y grupos es el siguiente: 

  • 3 de julio: Son@ Do

  • 10 de  Julio : DJ Yoandris 

  • 17 de julio : Sara y Guillermo

  • 24 de julio : DJ José Antonio  Novoa.

  • 31 de julio : Dúo  Ari@  Herrera

  • 7 de agosto: Dj Yoandris

  • 14 de agosto : Sara y Guillermo

  • 21 de agosto: Dúo Ari @ Herrera

  • 28 de agosto :  Son @Do

  • 4 de septiembre: Dj José Antonio Novoa 

  • 11 de septiembre:  DJ Yoandris 

  • 18 de septiembre:  Sara y Guillermo 


La iniciativa “ Logroño vivo, Bailando en plata” es  uno de los  programas con mayor acogida entre las personas mayores de nuestra ciudad. Por ello, el Ayuntamiento continúa en la misma línea que, en años anteriores: un concierto inaugural en la Concha del Espolón y 12 actuaciones musicales más en el Parque Gallarza. “Estas citas musicales al aire libre se ofrecen a todos los públicos” ha  reconocido la concejala Celia Sanz pero, sobre todo, a nuestros mayores que se les ofrece la posibilidad de salir de casa y disfrutar de un gran ambiente y de paso, el que quiera, lanzarse a la pista y demostrar sus habilidades de bailarín o bailarina.

El alcalde de Logroño, Conrado  Escobar, se pasó por el concierto inaugural, charlando  con algunos de los  logroñeses asistentes que estaban disfrutando  de la puesta en marcha del programa… 

El Ayuntamiento de Logroño recuerda que la Oficina de Atención a Personas Mayores está abierta  de lunes a jueves de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. Los viernes presta sus servicios  de mañana, de 10,00 a 13,00 horas.


26 junio 2026

SAN MATEO 2026

 

 En Logroño cabemos todos 

Es el mensaje de la ganadora del cartel San Mateo 2026

Posando con el cartel ganador, los miembros del jurado certifican  con la foto en la escalera del Ayuntamiento, su veredicto.
Empezando por el principio, ya hay cartel de las fiestas de San Mateo y 69 edición de la Vendimia Riojana. La autora es Amina Talby Rojo, nacida en Lardero en 2006 que actualmente estudia segundo curso de Graduado en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en Zaragoza.  El cartel ha sido presentado por la concejala de Festejos Laura Rivas acompañada del resto de los  miembros del jurado. La concejala Laura Rivas ha destacado que “este cartel se convierte en la mejor tarjeta  de presentación de las fiestas de San Mateo, en unos días en los que las calles de nuestra ciudad no solo están llenas de logroñeses y logroñesas sino también de muchos riojanos y riojanas, procedentes de toda la comunidad autónoma y de turistas que no quieren perderse unas fiestas que, año tras año, congregan a más persona“. La ganadora ha recibido 3.500 euros en metálico

El cartel ganador lleva un título muy acorde con las propias fiestas: “Nadie en Logroño se siente extranjero”. Su composición es un “collage“ de ilustraciones a personas de diferentes edades , disfrutando de actos alegóricos de las fiesta de San Mateo, a saber, lanzamiento de cohete, la música, el folklore  o los actos para realizar en compañía de la familia. 

La ganadora ha reconocido que, ”desde que empecé a pensar en el diseño, tuve claro que quería buscar una diferenciación visual. Me inspiré en esa frase del himno de Logroño que dice que “nadie se siente extranjero para plasmar una fiesta  en la que todos están invitados“.  Para traducir este pensamiento al lenguaje gráfico, la artista apostó por un trazo muy despreocupado y festivo, buscando  humanizar las fiestas y con una composición de personas bastante compleja. En el  cartel, aparecen personas de todo tipo y de todas las edades, disfrutando de San Mateo, a su manera, con amigos, con la peña, en pareja o con la familia. Apunta la autora  que incluyó un pequeño detalle que le hacía mucha ilusión: casi todas las personas llevan el pañuelo al cuello. En definitiva, un cartel que invita a vivir las fiestas, se venga de donde se venga, se siente parte de Logroño.  La ganadora ha puesto el foco en que todos formamos parte de nuestras fiestas y transmite la idea de convivencia y alegría, convirtiendo un San Mateo abierto a todas las generaciones. 

Al concurso se han presentado 69 obras y con la elección del cartel  por parte del jurado, San Mateo está más cerca: “Ya tenemos cartel anunciador, está en  marcha el proceso para la presentación de  proyectos  de carrozas para el desfile y en breve se elegirá a la pareja vendimiadora  de las fiestas: “En Logroño, se empieza a respirar San Mateo“, ha sentenciado la concejala  de Festejos.

A dos meses largos del lanzamiento del disparo del cohete, subiendo a los cielos, del 19 al 25 de septiembre, San Mateo 2026 se toca, se palpa: se siente.

25 junio 2026

SAN MATEO 2026

 

El 20, domingo, las carrozas de San Mateo

Cada proyecto seleccionado recibirá 1.800 euros


Con tiempo y buena letra, las cosas salen mejor. Haciendo bueno ese refrán castellano, el Ayuntamiento de Logroño ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de  carrozas que vayan a participar en el desfile mateo que este año tendrá lugar el segundo día de las fiestas: domingo, 20 de septiembre. Los colectivos y asociaciones interesadas podrán optar al uso de una de las cuatro plataformas  que cederá el Consistorio para su utilización en uno de los actos más multitudinarios del programa mateo. El plazo para solicitar estas plataformas  permanecerá abierto hasta las 14.00 del día 17 de julio a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño.

Los proyectos serán evaluados por personal de Festejos que selecciona las propuestas más adecuadas  para el desfile, atendiendo a criterios artísticos, estéticos, técnicos y de esfuerzo artesanal. Los proyectos elegidos se comunicarán  el 22 de julio y supondrá la confirmación en el desfile.

Cada proyecto seleccionado recibirá una gratificación de 1.800 euros para la ejecución. La temática deberá estar vinculada a las fiestas de San Mateo o a la vendimia. Las carrozas tendrán que presentar un acabado profesional y acorde  con el carácter del evento. Una vez celebrado el desfile, un jurado, compuesto por representantes  municipales y de distintos ámbitos profesionales, concederá tres premios: 1.500 euros, para la  mejor carroza; 1.000, para la segunda y 500, para la tercera.

Los solicitantes deberán presentar planos, alzados, reproducción de los elementos decorativos, descripción del proceso de fabricación, materiales utilizados, indumentaria y número de personas que irán sobre la carroza, que no superará la cifra de veinte. El Ayuntamiento asumirá el seguro de accidentes de los participantes, cuya relación nominal deberá entregarse antes del 5 de septiembre. 

Las carrozas podrán incorporar publicidad siempre que se indique en la solicitud y, en su caso, quedarán excluidas de la gratificación municipal.


VII CONGRESO EUROPEO CONTRA LA POBREZA

 

21 plazas de vivienda temporal 

Ofrecidas por el Ayuntamiento a familias vulnerables

El alcalde de Logroño con representantes del VII Congreso Europeo contra la pobreza

El Ayuntamiento de Logroño va a impulsar un programa dirigido a personas y familiares, en situación de  vulnerabilidad social que necesitan temporalmente una vivienda con él objetivo de facilitar esta alternativa de habitualidad  junto a un programa de apoyo postsocial y educativo. Serán 21 plazas, 7 de ellas para menores, distribuidas en diferentes inmuebles municipales. 

“Nuestro objetivo  debe ser garantizar una atención integral y lo más individualizada posible a cada persona o familiar. que se encuentra en situación de vulnerabilidad. A través de la atención postsocial y educativa y dando respuesta a la necesidad de una alternativa de habitacional para estas personas que, de modo puntual, pueden necesitarla, facilitamos que, poco a poco, puedan salir adelante, hallar recursos y estrategias para su inclusión social  y, con el tiempo, desarrollar su proyecto de vida  con independencia“, ha señalado el alcalde, en un encuentro con representantes de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España. Esta reunión, del VII Congreso Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social se está llevando a cabo en Logroño  este jueves y viernes. 

NVERSIÓN DE 6 MILLONES. Conrado Escobar ha recordado que el Consistorio ha promovido, además, en estos últimos meses, un nuevo servicio integral de acogida y atención a persona  sin hogar, que contempla una inversión de más de 6 millones de euros. En estos momentos, está desarrollándose su tramitación administrativa y puesta en marcha. Por su parte, el presidente  de EAPN Europa, Carlos Susias, ha concretado que  estos hablando sobre problemas que tiene Europa, donde más del 20 por ciento de personas, está en situación de pobreza o exclusión social. 

23 junio 2026

OFICINA DE LAS PERSONAS MAYORES

 

Conocer la Casa Consistorial por dentro

Colectivos de centros de Logroño realizan visitas al edificio 

La foto obligada de familia y de recuerdo en la escalinata interior que va a la primera planta

Que ningún logroñés o logroñesa pueda decir que no conoce por dentro y por fuera el Ayuntamiento de Logroño, sea la edad y condición. Por ejemplo, está muy requetebién lo que está haciendo la Oficina de Atención a las Personas Mayores que está, de forma provisional, en el Mercado de San Blas, en uno de los locales exteriores que da a la calle Hermanos Moroy. Desde esa oficina, se están programando visitas a la Casa, según nuestro relato. Así que, en las primeras horas de la mañanita, se reunieron un colectivo de mayores, pertenecientes a diversos centros con guía y todo y han visitado, de pe a pa, las dependencias municipales sin molestar a los funcionarios que están en jornada laboral.

El colectivo, alrededor de unos 30, ha tenido oportunidad de recorrer las instalaciones más relevantes, con la presencia de las concejalas Laura Arrieta y Patricia Sáinz, que han hecho de guías, respondiendo a todas las pregunta y pormenores de la Casa Consistorial: desde el autor del edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo hasta sentarse en la bancada que ocupan los concejales en un Pleno. El alcalde Conrado Escobar que iba de pasada a su despacho, les ha enseñado el Salón de Retratos, en el que figuran todos los alcaldes desde que se instauró la democracia en nuestro país con las primeras elecciones de 1979, Alguno observó que dos de ellos muestran una rosa, según su tendencia ideológica. Enseñar la Casa Consistorial, lo que se hace y se decide, en favor del ciudadano, es una satisfacción personal y entrañable, suele apuntar el primer edil de la ciudad. 


TEMPORADA DE FÚTBOL 2026-2027

 

Las Gaunas, para UD Logroñés y Dux

SDL y UDL Promesas de Segunda Federación jugarán en Prado Viejo

Las Gaunas, como estadio municipal principal, se reserva a los dos clubes que juega en competición de mayor categoría.


Solo se reserva el estadio municipal de las Gaunas para los dos clubes que juegan en Primera. Federación, que es el caso de la UD Logroñés y el DUX femenino en Primera de la Liga F. Los otros dos clubes, que habían solicitado Las Gaunas, como son la SDL y la UD Logroñés Promesas, ambos en Segunda Federación. Se les ha ofrecido disputar los encuentros de la próxima temporada en las instalaciones de Prado viejo. La instalación municipal cuenta con un campo principal de hierba artificial y una amplia grada para los espectadores, con autobuses a pie del complejo logroñés y parking.


Prado Viejo, con unas instalaciones magníficas, se destina a los dos equipos de Segunda Federación.

Tanto a la SDL , como a la UDL Promesas, el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de disputar dos partidos de la competición en Las Gaunas.

Con esta decisión, no se ha querido cargar en demasía la disputa de partidos en el estadio de Las Gaunas, cuyo césped sufre mucho a la larga de la temporada futbolística.

22 junio 2026

CASCO ANTIGUO

 

La fiesta está en la San Juan

Música, comida de hermandad y procesión del santo


Desde hoy, por la tarde, hasta el día 26, la fiesta bullanguera y de sana juerga, está en la calle San Juan con una programación para todos los gustos y, sobre todo, para todas las edades: citas musicales, comidas de vecinos  y ambiente de fiesta total. Es lo que ha apuntado la concejala de Festejos, Laura Rivas, al presentar los actos de la calle, junto al presidente de la Asociación de la Zona, Sergio Palacios. 


La fiesta ha comenzado esta tarde a las 19,30 horas con el pregón dedicado a los joyeros de Joyería Javier y al hostelero recientemente fallecido Pedro Cárcamo, del restaurante Tastavín, participando el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Espectacular la entrada a la calle, desde el Muro del Carmen, danzando los Gigantes y Cabezudos de Logroño.

Este martes, día 23, víspera del santo, poesía desde el Balcón de la sede de Zarándula, con  música por las calles de la zona, desde las 20,00 horas con el grupo Diximulando y una cena en plena calle, en la que participan  los comerciantes y hosteleros, sacando sus mesas y expresando la buena convivencia  

Nos vamos al miércoles día 24, día grande de San Juan con procesión y ofrenda floral con dulzainas. A las 14,45, es la cita que no se puede fallar: comida  de hermandad. A media tarde, concierto, música en directo y sorteo con Bárbara, la Reina de la Pantaloneta. El vino tiene un hueco especial: en la carpa de la calle Ollerías, se ofrecerán 5 vinos y una copa por 14 euros para disfrutar de los bares de la calle. 

El día 26  es para los más pequeños: a las 19,30 horas, el Grupo Scout Monte Clavijo organizará talleres de manualidades en distintas calles del entorno, con una chocolatada  popular en la Plaza del Arbolito.

A disfrutar a tope.



PARQUE DE LA GRAJERA


Cafetería-bar, obras concluidas 

Presentadas dos ofertas, decidirá el Ayuntamiento pero no se abrirá antes de finalizar el verano 


Concluidos los trabajos, pero no habrá tiempo para que la cafetería-bar del Parque de La Grajera pueda abrir este verano. El alcalde Conrado Escobar, junto al concejal de Urbanismo Iñigo López-Araquistáin han visitado el edificio, una vez que han finalizado las obras de remodelación del bar y aseos, una actuación  notable en las instalaciones ubicadas en el mayor espacio verde de la ciudad: La Grajera.  También han estado presentes  el arquitecto responsable de la obra Sergio Rojo y  Ana Hurtado, jefa de proyectos de la Unidad de Arquitectura

Las obras han supuesto un presupuesto de 503.899, 94  euros , provenientes de fondos europeos, al estar integrado el proyecto  en las actuaciones del “Plan Xacobeo”. Los trabajos  de rehabilitación se han centrado en la renovación integral del edificio y la incorporación de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Las tareas de reforma interior y mejora han afectado a fachadas, cubierta, carpintería, cerrajería, particiones, pavimentos, falsos techos, revestimientos, carpintería interior, instalaciones de climatización y ventilación eléctrica y fontanería. “La Grajera es lugar de encuentro de muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad y zona de paso de miles peregrinos del Camino de Santiago. Cuenta con unas instalaciones nuevas y más accesibles en el mayor entorno verde de Logroño”, ha apuntado el alcalde de Logroño. La  intervención se ha centrado en la remodelación de los aseos, adaptados, específicamente, para personas ostomizadas, lo que permitirá su utilización para todos sus visitantes. El proceso refleja el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los espacios públicos, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental  y la calidad de los servicios que ofrece el Parque a los logroñeses y visitantes.


De nuevo, a licitación

La  licitación de la cafetería y los aseos del Parque se fijan en cuatro años  más dos de prórroga de un año cada uno, voluntaria para ambas partes. En este caso, el canon anual mínimo del primer año de contrato, que deberá ser mejorado al alza por los licitadores será de 5.457,52 euros, IVA incluido con un valor total de contrato, incluyendo las prórrogas de 32.735,12 euros. La licitación se abrió en febrero para la concesión demanial de uso privativo  de la cafetería  y sus aseos. Quedó desierto.

Posteriormente se han presentado dos solicitudes  por lo que el Ayuntamiento aprobará, en Junta de Gobierno, una nueva licitación para la gestión de este espacio con el objetivo de poder ofrecer el servicio lo antes posible. No obstante, los plazos administrativos impiden que el establecimiento pueda volver a abrir antes de que expire el verano. 

Las instalaciones disponen de una zona destinada a terraza de veladores exteriores  pero el adjudicatario deberá solicitar la licencia para utilizar su totalidad o parte.

La cafetería-bar del Parque de La Grajera es uno de los lugares más visitados por vecinos, vecinas y peregrinos. La visita de esta mañana ha sido de plena satisfacción.


INTENSA OLA DE CALOR


Piscinas municipales gratuitas días, 22, 23 y 24

El Ayuntamiento recomienda los espacios refugio

 


Agua y protección  contra los calores que se han echado encima. El Ayuntamiento de Logroño ha acordado que las instalaciones municipales de Las Norias, El Cortijo y Varea permanezcan abiertas para ofrecer espacios de refugio frente a las altas temperaturas, durante este lunes, día 22, y los días 23 y 24 de junio. Por las tarde, se intensificaron los espacios públicos, especialmente, en el centro de la ciudad, como el Espolón, La Glorieta, el Parque del Carmen y el Parque Gallarza.

Con esta actuación, se podrá mitigar el calor extremo y mejorar el confort térmico en la ciudad para favorecer que los vecinos y vecinas puedan desarrollar sus actividades cotidianas. Estas medidas se suman a su estrategia de adopción contra  las altas temperaturas, entre ellas, la red municipal de 65 espacios, distribuidos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos evitar la exposición al sol y las actividades físicas intensas , durante las horas centrales del día, mantener una hidratación constante, incluso sin sensación de sed  y permanecer en la sombra  siempre que sea posible, utilizar ropa ligera  y protección solar, como  sombrero o gorra.