23 junio 2026

OFICINA DE LAS PERSONAS MAYORES

 

Conocer la Casa Consistorial por dentro

Colectivos de centros de Logroño realizan visitas al edificio 

La foto obligada de familia y de recuerdo en la escalinata interior que va a la primera planta

Que ningún logroñés o logroñesa pueda decir que no conoce por dentro y por fuera el Ayuntamiento de Logroño, sea la edad y condición. Por ejemplo, está muy requetebién lo que está haciendo la Oficina de Atención a las Personas Mayores que está, de forma provisional, en el Mercado de San Blas, en uno de los locales exteriores que da a la calle Hermanos Moroy. Desde esa oficina, se están programando visitas a la Casa, según nuestro relato. Así que, en las primeras horas de la mañanita, se reunieron un colectivo de mayores, pertenecientes a diversos centros con guía y todo y han visitado, de pe a pa, las dependencias municipales sin molestar a los funcionarios que están en jornada laboral.

El colectivo, alrededor de unos 30, ha tenido oportunidad de recorrer las instalaciones más relevantes, con la presencia de las concejalas Laura Arrieta y Patricia Sáinz, que han hecho de guías, respondiendo a todas las pregunta y pormenores de la Casa Consistorial: desde el autor del edificio, obra del arquitecto Rafael Moneo hasta sentarse en la bancada que ocupan los concejales en un Pleno. El alcalde Conrado Escobar que iba de pasada a su despacho, les ha enseñado el Salón de Retratos, en el que figuran todos los alcaldes desde que se instauró la democracia en nuestro país con las primeras elecciones de 1979, Alguno observó que dos de ellos muestran una rosa, según su tendencia ideológica. Enseñar la Casa Consistorial, lo que se hace y se decide, en favor del ciudadano, es una satisfacción personal y entrañable, suele apuntar el primer edil de la ciudad. 


TEMPORADA DE FÚTBOL 2026-2027

 

Las Gaunas, para UD Logroñés y Dux

SDL y UDL Promesas de Segunda Federación jugarán en Prado Viejo

Las Gaunas, como estadio municipal principal, se reserva a los dos clubes que juega en competición de mayor categoría.


Solo se reserva el estadio municipal de las Gaunas para los dos clubes que juegan en Primera. Federación, que es el caso de la UD Logroñés y el DUX femenino en Primera de la Liga F. Los otros dos clubes, que habían solicitado Las Gaunas, como son la SDL y la UD Logroñés Promesas, ambos en Segunda Federación. Se les ha ofrecido disputar los encuentros de la próxima temporada en las instalaciones de Prado viejo. La instalación municipal cuenta con un campo principal de hierba artificial y una amplia grada para los espectadores, con autobuses a pie del complejo logroñés y parking.


Prado Viejo, con unas instalaciones magníficas, se destina a los dos equipos de Segunda Federación.

Tanto a la SDL , como a la UDL Promesas, el Ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de disputar dos partidos de la competición en Las Gaunas.

Con esta decisión, no se ha querido cargar en demasía la disputa de partidos en el estadio de Las Gaunas, cuyo césped sufre mucho a la larga de la temporada futbolística.

22 junio 2026

CASCO ANTIGUO

 

La fiesta está en la San Juan

Música, comida de hermandad y procesión del santo


Desde hoy, por la tarde, hasta el día 26, la fiesta bullanguera y de sana juerga, está en la calle San Juan con una programación para todos los gustos y, sobre todo, para todas las edades: citas musicales, comidas de vecinos  y ambiente de fiesta total. Es lo que ha apuntado la concejala de Festejos, Laura Rivas, al presentar los actos de la calle, junto al presidente de la Asociación de la Zona, Sergio Palacios. 


La fiesta ha comenzado esta tarde a las 19,30 horas con el pregón dedicado a los joyeros de Joyería Javier y al hostelero recientemente fallecido Pedro Cárcamo, del restaurante Tastavín, participando el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Espectacular la entrada a la calle, desde el Muro del Carmen, danzando los Gigantes y Cabezudos de Logroño.

Este martes, día 23, víspera del santo, poesía desde el Balcón de la sede de Zarándula, con  música por las calles de la zona, desde las 20,00 horas con el grupo Diximulando y una cena en plena calle, en la que participan  los comerciantes y hosteleros, sacando sus mesas y expresando la buena convivencia  

Nos vamos al miércoles día 24, día grande de San Juan con procesión y ofrenda floral con dulzainas. A las 14,45, es la cita que no se puede fallar: comida  de hermandad. A media tarde, concierto, música en directo y sorteo con Bárbara, la Reina de la Pantaloneta. El vino tiene un hueco especial: en la carpa de la calle Ollerías, se ofrecerán 5 vinos y una copa por 14 euros para disfrutar de los bares de la calle. 

El día 26  es para los más pequeños: a las 19,30 horas, el Grupo Scout Monte Clavijo organizará talleres de manualidades en distintas calles del entorno, con una chocolatada  popular en la Plaza del Arbolito.

A disfrutar a tope.



PARQUE DE LA GRAJERA


Cafetería-bar, obras concluidas 

Presentadas dos ofertas, decidirá el Ayuntamiento pero no se abrirá antes de finalizar el verano 


Concluidos los trabajos, pero no habrá tiempo para que la cafetería-bar del Parque de La Grajera pueda abrir este verano. El alcalde Conrado Escobar, junto al concejal de Urbanismo Iñigo López-Araquistáin han visitado el edificio, una vez que han finalizado las obras de remodelación del bar y aseos, una actuación  notable en las instalaciones ubicadas en el mayor espacio verde de la ciudad: La Grajera.  También han estado presentes  el arquitecto responsable de la obra Sergio Rojo y  Ana Hurtado, jefa de proyectos de la Unidad de Arquitectura

Las obras han supuesto un presupuesto de 503.899, 94  euros , provenientes de fondos europeos, al estar integrado el proyecto  en las actuaciones del “Plan Xacobeo”. Los trabajos  de rehabilitación se han centrado en la renovación integral del edificio y la incorporación de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Las tareas de reforma interior y mejora han afectado a fachadas, cubierta, carpintería, cerrajería, particiones, pavimentos, falsos techos, revestimientos, carpintería interior, instalaciones de climatización y ventilación eléctrica y fontanería. “La Grajera es lugar de encuentro de muchos vecinos y vecinas de nuestra ciudad y zona de paso de miles peregrinos del Camino de Santiago. Cuenta con unas instalaciones nuevas y más accesibles en el mayor entorno verde de Logroño”, ha apuntado el alcalde de Logroño. La  intervención se ha centrado en la remodelación de los aseos, adaptados, específicamente, para personas ostomizadas, lo que permitirá su utilización para todos sus visitantes. El proceso refleja el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los espacios públicos, la accesibilidad, la sostenibilidad ambiental  y la calidad de los servicios que ofrece el Parque a los logroñeses y visitantes.


De nuevo, a licitación

La  licitación de la cafetería y los aseos del Parque se fijan en cuatro años  más dos de prórroga de un año cada uno, voluntaria para ambas partes. En este caso, el canon anual mínimo del primer año de contrato, que deberá ser mejorado al alza por los licitadores será de 5.457,52 euros, IVA incluido con un valor total de contrato, incluyendo las prórrogas de 32.735,12 euros. La licitación se abrió en febrero para la concesión demanial de uso privativo  de la cafetería  y sus aseos. Quedó desierto.

Posteriormente se han presentado dos solicitudes  por lo que el Ayuntamiento aprobará, en Junta de Gobierno, una nueva licitación para la gestión de este espacio con el objetivo de poder ofrecer el servicio lo antes posible. No obstante, los plazos administrativos impiden que el establecimiento pueda volver a abrir antes de que expire el verano. 

Las instalaciones disponen de una zona destinada a terraza de veladores exteriores  pero el adjudicatario deberá solicitar la licencia para utilizar su totalidad o parte.

La cafetería-bar del Parque de La Grajera es uno de los lugares más visitados por vecinos, vecinas y peregrinos. La visita de esta mañana ha sido de plena satisfacción.


INTENSA OLA DE CALOR


Piscinas municipales gratuitas días, 22, 23 y 24

El Ayuntamiento recomienda los espacios refugio

 


Agua y protección  contra los calores que se han echado encima. El Ayuntamiento de Logroño ha acordado que las instalaciones municipales de Las Norias, El Cortijo y Varea permanezcan abiertas para ofrecer espacios de refugio frente a las altas temperaturas, durante este lunes, día 22, y los días 23 y 24 de junio. Por las tarde, se intensificaron los espacios públicos, especialmente, en el centro de la ciudad, como el Espolón, La Glorieta, el Parque del Carmen y el Parque Gallarza.

Con esta actuación, se podrá mitigar el calor extremo y mejorar el confort térmico en la ciudad para favorecer que los vecinos y vecinas puedan desarrollar sus actividades cotidianas. Estas medidas se suman a su estrategia de adopción contra  las altas temperaturas, entre ellas, la red municipal de 65 espacios, distribuidos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos evitar la exposición al sol y las actividades físicas intensas , durante las horas centrales del día, mantener una hidratación constante, incluso sin sensación de sed  y permanecer en la sombra  siempre que sea posible, utilizar ropa ligera  y protección solar, como  sombrero o gorra. 


CASCO ANTIGUO

 

… y se hizo la luz LED

Estreno de iluminación en 32 plazas y calles

Monumentos más visibles al visitante, seguridad vial y ciudadana son efectos bien tangibles con esta mejora. A la vista, están.

El proyecto con un presupuesto de 185.827,01 euros ha sido bien aprovechados por el Ayuntamiento de Logroño para  la sustitución de 292 luminarias en 32 calles y plazas del Casco Antiguo de Logroño.  La iluminación ya puede comprobarse desde el pasado fin de semana con una mejor visibilidad, mejora  de eficiencia energética y una reducción del consumo eléctrico en un  40,12 por ciento.

Las calles y plazas ”agraciadas” son las siguientes: Siervas de Jesús,  Caballerías, Juan Lobo,  Herrerías, Travesía de Palacio, Plaza Sant Ana, Barriocepo, Cofradía del Pez, Marqués de San Nicolás, Santiago, Plaza Martínez Zaporta, Carnicerías, Boterías, Plaza de la Oca, Valvanera, San Agustín, Albornoz, Travesía de Laurel, Laurel, Capitán Gallarza. Cerrada, Ruavieja, Mercaderes, Plaza de Concepción  Pérez, Santo  Tomás, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo, Ollerías, San Juan, Muro del Carmen, Cristo y Bretón de los Herreros.

La actuación, que ha contado con financiación de fondos  europeos Next Generation, Transformación  y Resiliencia ha permitido que el alumbrado público exterior de este entorno  del Casco Antiguo sea más sostenible, resiliente y preparado para la transición ecológica y digital. Estas mejoras de la iluminación de la ciudad se suman al marco de la estrategia de Ciudad Circular. Hay que añadir también, a esta ejecución, la mejora de la iluminación de la Concatedral de la Redonda, el Mercado de San Blas, el Cubo y la Muralla del Revellín, Portales y las plazas del Mercado, San Agustín y la calle de la Merced



ANTE EL ELEVADO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

 

Sin hogueras por San Juan

Prohibición total del Gobierno de la Rioja en toda la región

No hay hogueras por San Juan en ningún pueblo de La Rioja. Ni en Logroño ni en el municipio más recóndito. Es la prohibición del Gobierno de La Rioja ante la intensa ola de calor y las previsiones meteorológicas que anuncian un elevado riesgo de incendios forestales en nuestra región. El Ejecutivo  ha decidido prohibir las tradicionales hogueras de la noche festiva de San Juan, tanto en terrenos urbanos, como es el caso del Ayuntamiento de Logroño  como los no urbanos, además del uso de cohetes, fuegos artificiales, material pirotécnico u  otros artefactos portadores de fuego.

Al mismo tiempo, quedan prohibidos todos los asadores, homologados y no homologados, localizados en todo el territorio riojano. También se prohíben las concentraciones lúdicas que conlleven el uso del fuego.


21 junio 2026

VIII MARCHA SOLIDARIA UCRANIA - RIOJA

 

8 kilómetros de solidaridad

Cientos de logroñeses han respondido a la iniciativa

Conrado Escobar, a la cabeza de la marcha solidaria con  Ucrania.

Cientos de logroñeses, con su alcalde en cabeza Corado Escobar y la concejala Celia Sanz, hacían esta mañana sus primeros metros de la VIII Marcha Solidaria Ucrania- Rioja, mientras el ejército ruso lanzaba  cientos de drones sobre la ciudad de Kiev. El recorrido de 8 kilómetros ha seguido su ruta  ya establecida con un objetivo: recaudar fondos para Ucrania, además de una reivindicación a la cultura ucraniana.


La caminata se ha iniciado desde la sede de UGT, en la calle logroñesa de Luis Martín Lacalle, a las 10,00 horas cuando empezaban a caer los primeros rayos del insoportable calor que aguantaron los  participantes en los que podía más las razones de la causa de la marcha que las temperaturas. El recorrido se hizo saliendo del espacio urbano para adentrarse en las zonas del parque de Iregua. La inscripción ha sido de 5 euros, destinados a las muchas necesidades de un país europeo que lleva ocho años en guerra contra los deseos imperialistas de expansión injusta de Rusia.


La iniciativa de la Marcha  Solidaria promovida por el sindicato ugetista ha contado, desde su inicio con un compromiso del Ayuntamiento de Logroño, siempre solidario con propuestas  que promueven valores de cohesión social y dispuesto a colaborar con los colectivos necesitados.


La Marcha Solidaria de Ucrania-La Rioja  es ya una tradición que une valores entre los ucranianos, que viven en Logroño, y los logroñeses, como apunta la presidenta de la Asociación Anna Dzioubenk, que ha terminado  con un relato poético y una actuación del grupo riojano de pop Posavasos y una chocolatada 

20 junio 2026

CAVA-FARDACHÓN- LOBETE

 

En el Rubicón de las fiestas

El alcalde hizo sus pinitos, ayudando a la elaboración del arroz.

Las fiestas en los barrios de Lobete y La Cava. Fardachón han pasado este sábado el Rubicón festero, cumpliendo con su programa, lo mismo que La Estrella. En Lobete, en la Plaza de los Tilos, han lanzado el cohete, que se había previsto para este fin de semana, con la presencias del concejal de Distrito Javier Martínez Mancho y el concejal de Movilidad Ángel Andrés que han estado en la mayoría  de los actos, participando  en las degustaciones y en animada charleta con el vecindario.

Este domingo es la gran pelada de patatas a la que está convocado todo el vecindario  y se hace hueco a cualquier voluntario.  El lunes es dedicado a los más pequeños y el martes es la hoguera que, en el barrio  de San Juan que es Lobete, tiene su plus.

En La  Cava-Fardachón , ha sido un día de competición gastronómica con el IX Concurso  de arroces, estilo libre que ha contado con el alcalde logroñés que ha hecho su amago culinario de contribuir al guiso, aunque la cocina no es su fuerte, según su propia confesión. Conrado Escobar, acompañado de la concejala Laura Arrieta, se han sumado a la cuadrilla de los más jóvenes en medio de este calor que nos ahoga.


19 junio 2026

FIESTAS DE SAN JUAN


A pasarlo bien en Lobete

El domingo, gran pelada de patatas en Plaza Los Tilos

 

La fuente es el elemento más singular del  barrio. Clausurada en 2021, fue puesta en funcionamiento en 2024, una de las primeras actuaciones de Conrado Escobar, demandada por todos los vecinos.

Logroño tiene en calendario la mayoría de sus barrios en fiestas. Están La Estrella, está La Cava-Fardachón y está Lobete que dieron esta tarde el pistoletazo de salida en el Centro de Participación Activa con un tardeo y música. Con este prólogo, este sábado se pone en marcha el barrio de Lobete. La Asociación de Vecinos ha programado cuatro días, unos con más intensidad que otros, para culminar el próximo martes, día 23, con la mítica hoguera de San Juan. Mejor cierre festivo que ni pedido.

Las actividades son para todos los públicos y edades: hinchables, degustaciones, caldereta de hermandad, mercadillo, actuaciones musicales y tragantua. Cada barrio tiene su aquél. En Lobete, el próximo domingo están convocados todos los vecinos y, también, los logroñeses y simpatizantes de otras zonas de la ciudad. Es domingo, a partir de las 10.00 horas, en la Plaza de los Tilos, gran pelada de patatas.

El lunes hay competición de voleibol y el martes, día 23, todo listo para la hoguera de San Juan, que es un buen final de fiestas. Tan céntrico está Lobete, tan bien situada la plaza de los Tilos y hay un ambiente tan estupendo, que los “juerguistas “ya saben dónde tienen un lugar para divertirse.